Blog

Porqué una manzana

‘Apple’, siempre me ha parecido un nombre extraño y a la vez original para una empresa de informática. Se podría decir que es la marca cuyo origen ha generado más debate. Para empezar, veamos el logo original de Apple en 1976

Primer Logo de Apple

Era una imagen dibujada mano de Isaac Newton bajo el árbol desde donde supuestamente cayó la manzana. Esta imagen fue diseñada por el co-fundador de ‘Apple’ Ronald Wayne y contenía la frase: ‘Una mente solitaria siempre viajando a través de extraños mares del pensamiento’. La imagen en sí, resumía la idea de la empresa ya que lo que estaban haciendo era pionero. Por otro lado, el logo se veía demasiado clásico y además Jobs pensó que sería difícil plasmarlo en los equipos, así que se rediseñó.

Pero ¿por qué el nombre de ‘Apple’ (manzana)?

Mirando el primer logo, sería fácil de vincular la idea de la manzana a Sir Isaac Newton, pero no, hubieron otros motivos.

Siempre han habido rumores al respecto dle origen de l logo de ‘Apple’, a saber; algunos dicen que a Steve Jobs le gustaban tanto los Beatles tanto que le puso el nombre de su sello discográfico. También he oído que Jek Rakin, pensó que las manzanas fue el fruto perfecto y sin otras ideas fue con eso. También leí en alguna parte que haber trabajado para Atari, quería un nombre que aparecerá en la parte superior de las listas alfabéticas. Otras ideas sugieren siendo la manzana el fruto del conocimiento, basada en la historia de Adán y Eva.

Una de las historias más interesantes que leí fue que el logotipo de la manzana del arco iris original era un homenaje a Alan Turing. Alan Turing era un científico matemático inglés, lógico, criptoanalista y creador del primer ‘ordenador’. Turing era homosexual y fue perseguido por ello, ya que en esa ápoca era ilegan ser homosexual en el Reino Unido. En 195, alan Turing se suicidó con cianuro, junto a su cuerpo se encontró una manzana medio comida en la que se creió que se albergaba el veneno.  Al parecer, las rayas del arco iris también podrían relacionarse con esto siendo un símbolo gay. Sin embargo, tanto la empresa como en el diseñador sin embargo afirman que no hay nada de cierto en esto, aunque la idea es muy poética.

A pesar de las interesantes historias  la verdad es mucho más simple. Al parecer, el logo de ‘Apple’ fue una idea de Steve Jobs que después de haber trabajado en los huertos de manzanos en Oregón decidió ponerle el nombre de su especie de manzana favorita; la McIntosh. Más adelante decidió escribir la marca de forma algo diferente como ‘Macquintosh’ o ‘Mac’.  Steve Wozniak dijo que el proceso de nombrar ‘Apple’ a la compañía fue algo muy sencillo y que “nada tenía que ver con lo que se decía entonces”.

Apple Raimbow

El logo del arco iris icónica, diseñada por Rob Janoff  no tiene ningún doble sentido. Hay muchas preguntas en cuanto a la mordedura de la manzana y el mismo Janoff explicó que se añadió la mordida para asegurarse de que se asemejaba a una manzana y no una cereza. La mordida también simboliza el conocimiento y era una referencia al término octeto que tanto se usa en el lenguaje informático ya que “Byte” (octeto en inglés) también significa “mordida”. Las franjas de colores tenían la función de hacer que el logotipo se viera más moderno y recalcar que las pantallas serían en color por primera vez. Cuando se le preguntó Jean Louis Gassée (ex ejecutivo de Apple) sobre ideas del  logo respondió: “Es uno de los misterios profundos. El símbolo de la lujuria y el conocimiento mordido, todo cruzado con los colores de la arco iris en el orden equivocado. No se podía soñar con un logotipo más apropiado: la lujuria, el conocimiento, la esperanza y la anarquía “.


Hay un sinfín de otras historias en cuanto al origen de la mordida del logo, pero Janoff describe el proceso en sí mismo como muy simple, “cuando explico la verdadera razón por la que hice la mordedura puedo ver la decepción en quien lo escucha”.


Para mi, el logo convirtió a Apple  en una compañía  elegante. Yo estaba en la universidad técnica en el momento y vi esto como el momento en que los Macs se hicieron populares.


El logotipo del arco iris estuvo funcionando alrededor de 22 años hasta que Steve Jobs volvió a la compañía en 1997. Una de las principales razones para cambiarlo era al parecer los costes de producción. La producción de un logo de color era mucho más cara, especialmente en los propios ordenadores. Michael M. Scott, de Apple dijo que era “el logotipo más caro que se haya diseñado”. Desde entonces se usó un formato de ‘aqua’ y también un estilo de ‘vidrio’. Jobs tenía el sentido embargo para mantener la silueta y simplemente simplificarlo.

 

Logo Agua


Apple dijo entonces
: “Al igual que nuestros productos y nuestros clientes, la marca Apple sigue evolucionando. Para reflejar esto, hemos hecho algunos cambios importantes en el logo y en la forma de usarlo. Vamos a seguir evolucionando para reflejar lo que somos y lo que representamos como empresa en un símbolo atemporal. Hemos reducido parte de la confusión en el diseño original, sin embargo, y actualizó la forma en que usamos el color y la luz. En otras palabras, hemos tomado las mismas normas de estilo e innovación que hacen que nuestros productos y nuestro diseño inconfundible y las aplicaron a la insignia de la compañía. En lugar de las rayas del arco iris, colores sólidos. En lugar de un solo color sólido, una paleta de colores del logotipo para adaptarse a una variedad de usos. Los colores sólidos hacen hincapié en la forma atemporal del logotipo de Apple “.


Ahora, Apple ha ido poco a poco al minimalismo con el logo. A veces se usa en otros productos en otros colores y en otros planos también. Se pretende mostrar la importancia de la simplicidad en el diseño del logo. Apple ha cambiado su imagen siempre tendiendo a simplificar.

Para terminar este ‘POST’ os dejo con un consejo de Rob Janoff en relación con el diseño del logotipo: “Lo más importante es hacer que sea sencillo, porque los diseñadores especialmente jóvenes diseñadores tienden a sobre-diseño. Logos lo general tienen que ser interpretados de muy pequeños a muy grande y que no siempre es fácil. Por lo tanto, creo que la simplicidad y facilidad de lectura es la clave “.

[Artículo Original en (link)]

Otras referencias:

Enrevista al diseñador del logo de Apple

Share

Posts by 

No Comments Leave a comment  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TYPE & ENTER: