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Recientemente Google ha modificado su algoritmo de indexación dando más prioridad a los sites “mobile-friendly”, o sea a esas páginas que se ven bien en los dispositivos celulares. El 21 de abril, se confirmó el lanzamiento del nuevo algoritmo de Google que da aún más prioridad, si cabe, a las páginas web adaptables a tabletas y teléfonos celulares. Algunos catastrofistas han venido a llamar a esta actualización el “Mobilegeddon”.

No hay que entrar en pánico. Si ya se tiene una página bien posicionada, su contenido es relevante y tiene mucho tráfico pero no se ve “perfecta” en celulares, no pasa nada. Su página seguirá apareciendo en las primeras entradas. Calma. Pero lo que sí es cierto que Google nos advierte a todos que cada vez es más crítico tener un website “responsive“.

Celular

Para comprobar hasta que punto su website es “mobile-friendly”, se puede acceder a esta herramienta online. O también se puede hacer un análisis completo de todo el website a través del Mobile Usability report en el portal de “Webmaster Tools” de google.

Si sus páginas no son “mobile-friendly”, puede sufrir un significante descenso en el tráfico móvil proveniente de búsquedas realizadas en Google. Una vez, sus páginas se adapten a los dispositivos celulares puede notificar a Google su cambio usando la herramienta Buscar como Google y posicionarlas de nuevo. Sus páginas serán tratadas desde ese momento como “mobile-friendly” en las subsecuentes búsquedas y recibirán más tráfico.

CELLPHONE

¿Afectará esto a las páginas web perfectamente optimizadas para desktop?¿Afectará a su SEO?  Pues todo indica que sí, ya que hasta el día de hoy Google no distingue las búsquedas realizadas en un dispositivo móvil o en un ordenador. No se descarta que en el futuro se separen, pero de momento la cosa está así.

Mirando desde otro ángulo este algoritmo de Google,  también podemos concluir que es mejor no tener una página optimizada para móviles que tenerla y tenerla mal. O sea, tu ranking puede empeorar si el contenido en celulares cambia y pasa de mostrar un contenido interesante (en desktop) a mostrar sólo un formulario en celulares (en el peor de los casos). Para esto es mejor no tener un website “mobile-friendly” porque tenerlo así es tenerlo mal desarrollado y Google lo detecta.

No sólo los portales de eCommerce necesitan adaptación a celulares

Los usuarios están realizando cada vez más búsquedas usando dispositivos móviles.

Una encuesta de Google 2012 encontró que:

  • 74% de los visitantes eran más propensos a volver a sitios web amigables para móviles
  • 61% probablemente se irían si un sitio no era móvil
  • 67% eran más propensos a comprar en un sitio web amigable para móviles

Si su sitio no es compatible con dispositivos móviles, está perdiendo negocio.

Los usuarios esperan que tu sitio sea profesional y moderno y por ello esperan que sea “mobile friendly”

Cada vez más, sus clientes no están sentados frente a ordenadores de sobremesa o portátiles. En su lugar, están en movimiento y acceden a su sitio web desde sus dispositivos móviles.

¿Qué significa eso para tu compañía? Si no le da a los clientes lo que quieren (fácil visibilidad y navegación para que puedan navegar y comprar mientras se mueven), irán a otro lugar.

Entonces, ¿cómo creas un sitio móvil? No trate de simplemente “ajustar” su sitio web existente para tratar de hacerlo así. Los sitios web tradicionales no se muestran bien en los teléfonos móviles. Trate de ser “100%” responsive.

¿Qué busca Google con este cambio de algoritmo? 

Lo que se pretende con este cambio es ofrecer una mejor experiencia de usuario en la navegación de las páginas web a través de los dispositivos móviles, consiguiendo así un aumento tanto del consumo de contenidos, como del consumo de compra-venta de productos en los portales e-commerce. El “Mobile” ha llegado para quedarse, el algoritmo de Google lo tiene en cuenta y todos debemos adaptarnos.

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