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Hoy, Dumplingnet entrevista a Carlos Lanzón, publicista que participó en camapañas publicitarias para BMW que se hicieron muy famosas y hasta se puede decir que marcaron tendencia. Han pasado unos años de todo esto y ahora mirando hacia atrás nos cuenta sus experiencias.

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes y dónde naciste?

Me llamo Carlos Lanzón, tengo 47 años y nací en Zaragoza.

¿Cómo entraste en el mundo de la publicidad? ¿Estudiaste Publicidad?

Estudié Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Cursé la especialidad de Imagen y sonido, más orientada hacia la radio y la televisión, no la de publicidad. Pero siempre me gustaron los anuncios y al terminar la carrera conseguí entrar a hacer prácticas en la agencia SCPF de Barcelona.

¿Cómo fue tu etapa en la agencia SCPF y qué supuso para ti trabajar con Toni Segarra?

Entrar en SCPF significó estar rodeado de gente extraordinaria y con mucho talento, además tuve la suerte de incorporarme cuando la agencia solo llevaba unos meses funcionando, éramos muy pocos y los briefings estaban abiertos a todos, eso me ayudó a aprender este oficio. SCPF era como mi segunda familia.

Trabajábamos como locos pero también nos divertíamos un montón. A Toni siempre le ha gustado experimentar y buscar caminos nuevos así que los procesos de creación eran muy interesantes. Sabías dónde empezabas pero nunca dónde irías a parar. Aprendí que una buena campaña de publicidad suele tener su parte de riesgo. Si no este trabajo sería una ciencia exacta. Para hacer algo bueno hay que asumir que puedes equivocarte. Además Toni sabe cómo crear conceptos muy sólidos y sencillos, por eso calan tan hondo y resisten al paso del tiempo. Para mí fue una suerte trabajar a su lado, y me quedé 10 años.

Los spots para BMW que todos conocemos como el del mano y/o el de Bruce Lee ¿Ganaron premios? ¿Os hicieron famosos?

Sí. El spot de la mano ganó el Gran Premio en El Sol de San Sebastián. Y hace algún tiempo fue escogido el mejor spot de la publicidad española de los últimos 25 años. Bruce Lee ganó un Oro en San Sebastián y fue Gran Premio de la Prensa en ese mismo Festival, así como el EFI (Gran premio a la eficacia) de ese año.

Los que participamos en esas campañas salimos en bastantes medios aunque no diría tanto como que nos hicimos famosos. Bueno, a mí me invitaron una vez a una copa en un bar por aquello, es lo más cerca de saborear la fama que he estado en toda mi vida.

Realmente estos anuncios ¿influyeron en las ventas?

No dispongo de cifras exactas de las ventas pero lo que sí sé es que gracias a ellos la notoriedad de la marca creció enormemente en nuestro país. El concepto “¿Te gusta conducir?” que firmaba estas campañas, se hizo muy popular y trabajó de una manera muy eficaz para dar a conocer a BMW al público español. Tanto es así que más de diez años después este slogan sigue utilizándose. Incluso se puso se puso en la fachada de las oficinas centrales de BMW. Es un caso excepcional en un mundo tan efímero con el de la publicidad.

Cuéntanos alguna anécdota creando alguna campaña o produciendo algún anuncio que recuerdes a menudo.

Una vez hice un anuncio de radio para una marca de coches. En él, un vendedor de un concesionario le pedía a su secretaria que, ya que iba a estar mucho tiempo hablando por teléfono, anulara sus reuniones para ese día y le encargara una pizza “sin anchoas”.

Pues bien, al cabo de unos meses llegó a la agencia una carta del presidente de una compañía de conservas de pescado diciendo que, tanto él como otros compañeros del mismo sector, estaban tremendamente ofendidos por ese anuncio que atentaba gravemente contra el consumo de anchoas.

No miento si digo que lloré de la risa al leer aquella carta. Lo mejor es que después cambiamos la locución del anuncio y en la nueva versión el vendedor pedía una pizza “con doble de anchoas”. Imagino que quedaron satisfechos.

¿Qué piensas del libro “Detrás del Escaparate” de Toni Segarra?¿Realmente describe la industria en la que trabajáis?

Es un libro que puede gustar tanto a los que trabajamos en publicidad como a la gente que simplemente está interesada en ella, el estilo de Toni es muy directo y no se enreda con muchos tecnicismos, lo que se agradece como lector. Más que reflejar la industria lo que hace es dar su punto de vista acerca de ella, haciendo hincapié en algunas de sus obsesiones como la coherencia y la simplicidad a la hora de crear un mensaje o una campaña. También cuentas muchas cosas sobre su trayectoria y sus influencias personales. Muy recomendable.

¿Cómo ves el futuro de la publicidad en TV y prensa escrita ahora que está de moda el “online”?

La publicidad en prensa y TV van a seguir existiendo pero obviamente han dejado de ser la estrellas del negocio que fueron. Las audiencias se han fragmentado mucho desde la llegada de internet, antes emitir un anuncio en prime time o publicarlo en las revistas más vendidas te aseguraba llegar a la gran mayoría de la población. Esto ha dejado de ser así. Yo creo que prensa y TV han de aprender a convivir con el “on line” aunque cada caso y cada marca pondrá más énfasis en un medio u otro según el caso. Pero también puedes hacer solo un buen spot de tele o una gráfica y si gusta mucho acabará apareciendo en las redes y se hará viral. Lo bueno de la publicidad es que las reglas están para saltárselas. Otra cosa es que haya la valentía y la inteligencia para hacerlo con sentido.

¿Cuál crees que será el principal canal de comunicación de las marcas con sus consumidores?¿Serán las Redes Sociales o será otro? 

Las redes sociales tienen grandes ventajas por su inmediatez y la posibilidad de interacción con los consumidores. En ese aspecto están capacitadas para crear una verdadera “conversación” entre el anunciante y su público, así que por ahí parece que está el futuro, bueno, mejor dicho, eso ya es el presente… me temo que no tengo ni idea del futuro.

Para acabar, ¿En qué otra industria te gustaría trabajar si no trabajaras en publicidad?

La cultura del entretenimiento y el arte siempre me han atraído. Ser guionista o ilustrador son dos cosas que me habría gustado probar. Ya ves, no me iría muy lejos de la publicidad.

 

Muchas gracias por tu tiempo Carlos, a ¡seguir creando! 🙂

©dumplingnet

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3 comments Leave a comment  

  • FRED 19 enero, 2017 at 9:19 am

    CONVERSACION DE LUJO!

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  • Fran 19 enero, 2017 at 9:31 am

    Genial la entrevista y el trabajo de Lanzón! Ahora bien, como miembro del Colectivo para la Protección de la Anchoa Cantábrica quiero expresar mi repulsa por ese sanguinario “doble de anchoas”.

    Reply
  • Moncho 19 enero, 2017 at 9:44 am

    Buena entrevista. Gran profesional y mejor persona Mr.Lanzón!

    Reply

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