Blog

Internet y sus retos

La red Internet y sus redes sociales se llenan de vez en cuando de retos, ¿Quién no recuerda el Harlem Shake  o el más reciente Ice Bucket Challenge durante 2016 que hasta Mark Zuckerberg  popularizó. Hoy nos ocupa la más reciente de estas modas virales, el “Mannequin Challenge”.

El Mannequin Challenge, también conocido en español como como el reto del maniquí, es el fenómeno de Internet de moda. Se fundamente en crear un vídeo que aspira a hacerse viral  (en el buen sentido de la palabra) donde los protagonistas están totalmente inmóviles mientras una cámara en movimiento los filma. ¿Cuánto durará la moda? La experiencia nos dice que no mucho, pero el caso es que hubieron semanas en las que llegó a pegar muy fuerte en la comunidad internauta.

Michelle Obama Mannequin Challenge

Cleveland Cavaliers & Michelle Obama en un Mannequin Challenge.

Siempre que aparece una moda de estas me apresuro a investigar su origen. Además siempre investigo quién la está siguiendo. Finalmente suelo encontrar alguna intencionalidad de marketing oculta. Muchas marcas o comunidades  quieren apuntarse al carro para que sus publicaciones sean vistas por miles de internautas. Y eso provoca que la moda se haga más y más viral. Evidentemente, esta intencionalidad no siempre es obvia ya que  los Community Managers se esfuerzan por ser discretos.

Estas filmaciones de gente estáticas suelen estar acompañadas de una música de fondo que acostumbra a ser «Black Beatles» de Rae Sremmurd. A raíz de esto esta canción, que es considerada como «la banda sonora oficial», logró ubicarse en la primera posición del Billboard Hot 100 en el mes de noviembre.

Hillary Clinton, en plena campaña electoral de 2016, también se apuntó al Manniquin Challenge.

El inicio fue en una academia militar

El fenómeno del ‘mannequin challenge’ se inició en la academia militar Eward H. White Millitary Academy, en Jacksonville, Florida a finales de octubre del 2016. El primer vídeo con esa temática de gente congelada como maniquiés sin moverse se publicó en Twitter. Y ahí apareció el primer hashtag #MannequinChallenge.

El hashtag #MannequinChallenge permitió que el reto llegase a ser popular, uniéndoseles celebridades de la música, el cine, los deportes y la política.

La recepción de los videos dependerá de la creatividad e ingenio de los participantes. Se busca que la gente se quede inmóvil con una postura dramática o más divertida.

Papa Francisco Anti Mannequin ChallengeEl propio Papa Francisco, promueve un “anti mannequin challenge” para combatir la indiferencia ante la pobreza. Habla de la inmovilidad de la sociedad ante la pobreza, y el sufrimiento ajeno. Eso puede verse en el vídeo que difunde El Vaticano. Este vídeo  ha salido a la luz mientras escribía este post.

En esta ocasión, los “Social Media Managers” de El Vaticano, se han subido también al “tirón” que producen las tendencias internáuticas para dar a conocer su mensaje.

Esperemos que la red se llene de buenas intenciones y que estas se conviertan en realidades que mejoren nuestra sociedad y transciendan mas allá de ser un mero divertimento.

Share

Posts by 

2 comments Leave a comment  

  • Carlos Villar 8 Febrero, 2017 at 8:17 am

    Curioso. Yo también me intereso por esas modas “virales” en internet. Nunca sé porqué salen y porqué se ponen de moda.
    Saludoss

    Reply
  • Sandra Gabo 8 Febrero, 2017 at 8:20 am

    Ala !!! Hasta el papa se apuntó !!!
    No mam*s !!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TYPE & ENTER: